Nos ha dejado nuestro Presidente, abogado y fiscalista madrileño José Manuel Díaz-Arias, miembro de la élite de especialistas en Derecho Tributario que sentaron las bases del actual sistema tributario en las décadas de los años 70, 80 y 90, y promotor de la primera base de datos jurídica española por internet, falleció el pasado 24 de noviembre de 2024.
"Un visionario, abogado y empresario de éxito, cuya destacada labor profesional le valieron numerosos reconocimientos y honores, y, aun así, la fidelidad a sus principios y la entrega a colaboradores, amigos y familiares han definido su mayor legado”.
En él se reflejaban valores tan esenciales y necesarios en nuestra sociedad actual, como son la inteligencia, la eficacia, el honor y el amor a los demás, destacando una constante actitud de servicio y disponibilidad personal y profesional para todo aquello que requería su atención y consejo personal, junto con su apertura a poner en marcha nuevos proyectos.
Siempre ha sido para todos nosotros un modelo y un referente, como persona y como profesional del Derecho.
En su trayectoria profesional, además de ejercer la abogacía en su despacho de la Plaza de las Cortes de Madrid, fue el artífice de la primera organización se firmó en abril de 1994 el primer Acuerdo de Colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y su posterior Addenda del 5 de mayo de 1999, sobre la presentación de declaraciones en papel en blanco, la presentación telemática de declaraciones en representación de terceras personas y la utilización de medios telemáticos para otros trámites en representación de terceros.
Lideró la entrada de los gestores administrativos en la asesoría fiscal a través de la creación del Gabinete de Gestores Administrativos -Asesores Fiscales (GESAF), aportando un asesoramiento personalizado para cada uno de estos profesionales y la celebración de jornadas y seminarios de formación continua de estos profesionales. Además, a través de GESAF y del Bufete Díaz-Arias, se ejerció la defensa de estos profesionales y de sus clientes ante los juzgados y tribunales de Justicia. Por ello, fue designado Colegiado de Honor de numerosos Colegios de Gestores Administrativos.
Díaz-Arias creó la revista Gaceta Fiscal, actualmente decana de las publicaciones tributarias, que profesionalizó la asesoría fiscal para gestores administrativos y numerosos abogados afiliados al Foro de Abogados Tributaritas, otra institución pionera en el establecimiento del marco tributario moderno español. A través de estas instituciones, generó un sistema de cursos y jornadas de formación profesional continua por el que pasaron muchos asesores fiscales de la época.
Fue un impulsor del diálogo entre la AEAT y los asesores fiscales para lograr un sistema justo, equitativo y sencillo para los contribuyentes. Por ello, participó y dirigió numerosas jornadas de trabajo con responsables de la Administración tributaria, en las que se estudiaron los beneficios de la digitalización de los servicios de declaración impositiva.
Gaceta Fiscal se convirtió con el tiempo en una editorial jurídica y, a finales de los años noventa, se iniciaron los estudios y contactos para digitalizarla, convirtiéndose finalmente en la primera base de datos jurídica de internet bajo el nombre de Datadiar (tras haber explorado desde principios de la década tecnologías como el videotex, o el CD-rom acompañando siempre a las evoluciones de la tecnología con una actitud pionera).
José Manuel Díaz-Arias fue ponente y Coordinador del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ponente en la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, y miembro del Tribunal de oposiciones a Jueces. Autor de numerosas obras de Derecho Penal, Tributario y Mercantil, fue colaborador habitual de distintos medios de comunicación y columnista de la edición dominical de El País entre 1985 y 2014.
Entre los procedimientos en los que actuó como letrado destacan procesos judiciales que modificaron la regulación y los criterios de los tribunales, como la declaración de nulidad del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ante el Tribunal Supremo en nombre del ICAM; el procedimiento ante el Tribunal Supremo sobre la competencia de la jurisdicción española hacia cualquier país extranjero (en este caso, Argentina, derecho penal) en 2006; y la nulidad de la Tasa de Juego ante el Tribunal Constitucional por su gravamen complementario desde 1990.
En los últimos años, dedicó sus esfuerzos al Derecho Internacional, desarrollando su actividad en bufetes establecidos en Estados Unidos (Miami y Los Ángeles), desde los que impulsó la inversión de numerosos negocios internacionales en el mercado español.
Entre otras distinciones, fue galardonado con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Honor de la Asociación Internacional de Magistrados y la Medalla de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Durante el ejercicio de su profesión, fue un ejemplo de liderazgo en la abogacía tributaria, destacando por su servicio, respeto, humildad sin caer en la falsa modestia y fervor por las personas, sus compañeros, clientes y colaboradores. Descanse en paz.